domingo, 7 de enero de 2018

EL BASURERO SE "INTERNACIONALIZA"

Estas fiestas he tenido la oportunidad de dedicar varias sesiones, a fotografiar el impresionante espectáculo que forman miles de aves, alrededor de la planta de R.S.U del paraje de Cañada Hermosa.

Bando mixto de Gaviotas

Miles de gaviotas de diferentes especies: Reidoras, Patiamarillas, Cabecinegras y Sombrías, acuden cada mañana en busca de alimento entre los restos orgánicos que van trayendo los camiones al basurero.
Gaviotas: Sombría (Larus fuscus) y Reidora (Larus ridibundus)

Además de Garzas Reales, Garcetas Comunes, Garcillas Bueyeras y por primera vez (para mí), después de varios años de seguimiento, he podido ver y fotografiar una Garceta Grande.
Garceta Grande (Egretta alba) 22/12/2017
También empiezan a ser habituales, en invierno, las Cigüeñas Blancas, que desde que criaron por primera vez en la región de Murcia, en el año 2016, se las puede ver prácticamente durante todo el año por el basurero y alrededores.
La sorpresa de este invierno ha sido, además de contabilizar 18 ejemplares un mismo día, ha sido como digo, la suerte de poder ver y fotografiar un ejemplar anillado, procedente de SUIZA.

Anilla negra, en la pata izquierda. HES SK418. Fotografiada el 22/12/2017

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)
Detalle de la Anilla
Otro ejemplar, pero esta vez de Gaviota Reidora, que he podido fotografiar y que aportaba otra anilla. Se trata de un individuo anillado en CROACIA.
Anilla blanca con letras en negro SKE8   Fotografiada el 28/12/2017


Gaviota Reidora (Larus ridibundus) anillada.
Por eso, hago el comentario de que el basurero se va "internacionalizando".
Esta muestra de aves anilladas, nos indican la variedad de especies y la procedencia de algunas de ellas, tan importante para saber, flujos migratorios y movimientos dispersivos.

Otra especie observada y  fotografiada, digna de mención por su leucismo parcial, fué, esta Grajilla.

Grajilla (Corvus monedula)
También quiero destacar, la observación de rapaces como: Gavilán, Aguililla calzada FO, Águila real (juvenil), Cernícalo común, Mochuelo europea, y Búho real.
Cabe mencionar también, la presencia habitual de un buen número de Cuervos (Corvus corax), alimentándose con el resto de especies, por el basurero.
Y en cuanto a otros animales, también destaco la presencia de numerosas huellas de Tejón (Meles meles), por toda la zona estudiada y de Galápago leproso (Mauremys leprosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario