miércoles, 21 de junio de 2017

Otra historia de Búhos Reales

Un año más puedo contar, otra vez, una historia sobre búhos reales con final feliz.

Sigo con el seguimiento y "estudio" sobre la fauna vertebrada de la Rambla Salada por Cañada Hermosa, (cerca y por los alrededores de la planta de R.S.U).
Pues bien, este año, una de las varias parejas de búhos reales que controlo por la zona, ha vuelto ha utilizar un viejo agujero usurpado a una pareja de chovas piquirrojas para volver a criar, y digo volver, porque ya lo utilizarón con éxito, la primavera del 2014 (ver en este mismo blog, la noticia el 22 de Julio del 2014).
Puedo garantizar que las primaveras del 2015 y 2016 no han utilizado este lugar para criar, lo que ya no puedo asegurar es que, o bien no han criado esos años o bien, que hayan utilizado otro lugar para la reproducción.
Consultando con amigos especialistas en la especie y la abundante bibliografía, es cierto que los búhos, pueden "descansar" algunas temporadas, tras el esfuerzo que conlleva la crianza.

Si en la temporada 2014, fué un único pollo el que sacaron adelante, (recuerdo que fué un año muy seco y la falta de lluvias tuvo una repercusión directa sobre la fauna y más concretamente sobre el conejo, pieza básica y fundamental para los búhos y sus retoños), este año han sido tres, los pollos que esta magnífica pareja han sacado adelante.
Al igual que hicimos en el 2014, este año también hemos anillado a los búhos. En este sentido quiero agradecer la disposición, ayuda e ilusión que desprende mi amigo Mario León, sin duda, el número uno sobre esta especie. También quiero agradecer la ayuda y la compañía de mi gran amigo Juanfra, (compañero de andanzas y fatigas).
!GRACIAS A LOS DOS!

Y al igual que hice en la temporada 2014, he seguido las misma pautas a la hora de contar y enseñar algunas fotos de esta historia. He esperado a que termine todo para darle publicidad, de todos es sabido lo sensibles que son los búhos (como todas las rapaces) durante esa época y no he querido que un "exceso" de información pudiera ser contaproducente para ellos.

Muchos son los peligros a los que deberán enfrentarse: escopeteros, venenos, balsas de riego, atropellos, tendidos eléctricos (precisamente, esta semana hemos recogido por la zona, los cadáveres de una cigüeña blanca y un juvenil de águila real debajo de dos torres de alta tensión consecutivas, (ver la noticia en el siguiente enlace: elclickverde.com/blog/encuentran-una-cigüeña-muerta-en-murcia ).
Pero de momento, como digo, es otra historia con final feliz, los tres nuevos "duques" de la noche ya se han ido y esperemos que todo les vaya bien en su singladura. SUERTE.

Algunas fotos:



                                                          Los tres "mosqueteros"
                                                        
                                                          JuanFra y Mario León  en el "ajo"

                                                             Detalle del anillamiento

                                                             Tomando medidas biométricas
                                                    
                                                             Retrato de uno de los protagonistas.

                                                            Mamá búho llevando comida
                                                            para tranquilizar a los pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario