martes, 18 de diciembre de 2012

Viaje por Andalucía

El pasado puente de la Constitución, Juanfra, Juan Miguel, Paco y yo, nos fuimos a recorrer diferentes parques naturales de Andalucía. Desde el miércoles 5, hasta el domingo 9 de Diciembre pudimos disfrutar de los siguientes parques:

La Reserva Natural  Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra.
 El Torcal de Antequera es un Paraje Natural de 1.171 hectáreas. Se sitúa en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.
El Parque Natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, catalogado como Reserva de la Biosfera.
El Parque Natural Sierra de Grazalema con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética.
Es el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

El Parque Natural de Los Alcornocales. Parque Natural declarado en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los Parques Naturales más grandes de España.
El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 ha . Forma parte de la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo.
De fauna, lo más destacado entre todos los parques, fuerón: Flamencos comúnes, Cigüeña blanca, Cuchara común, Cerceta común, Aguilucho pálido, Aguilucho lagunero, Ratonero común, Chorlito dorado, Avefría europea, Agachadiza común, Agachadiza chica, Gaviota sombría, Buho real, Cárabo, Mochuelo, Roquero solitario, Collalba negra, Picogordo, Lúgano, Escribano soteño y Escribano palustre.
De mamíferos, sin duda la cabra montés, fué la protagonista. Y en cuanto al mundo vegetal fué, el Pinsapo (Abies pinsapo), y el alcornoque (Quercus suber)  lo más destacado.


                                              Sierra de las nieves.
                                              Laguna de Fuente de piedra.
                                              Torcal de Antequera.
                                              Tarifa.